Andrea Camilleri
Riccardino
Salamandra, 2022
El último episodio de la serie dedicada a Salvo Montalbano.
La despedida del escritor más popular de Italia y uno de los más leídos en Europa.
Un joven director de una sucursal bancaria de Vigàta es asesinado a quemarropa por un misterioso motociclista, y Salvo Montalbano, cansado ya de crímenes y homicidios, se encarga de resolver el caso en el menor tiempo posible. Pero el destino nunca depara soluciones fáciles: lo que inicialmente parecía un ajuste de cuentas por cuestiones de honor, resulta ser una madeja mucho más difícil de desentrañar.
Esbozado entre 2004 y 2005, retomado en 2016 y publicado póstumamente en 2020, Riccardino ha adquirido el valor de testamento literario, un broche magnífico a una historia de casi treinta años en el que Andrea Camilleri demuestra su genialidad al mezclar realidad y ficción, en un sorprendente guiño del escritor siciliano para despedirse de Salvo Montalbano, su inseparable compañero de aventuras.
Puntuación
Reseña
Son muchas, pero muchas publicaciones a sus espaldas las que tiene este autor. Casualmente ha sido la última de ellas con la que he conocido a Andrea Camilleri, más concretamente con la que da por finalizada la Serie Montalbano; una serie de novelas policíacas donde tiene como protagonista al comisario Montalbano y con el que gracias a él, ha conseguido ser uno de los escritores de mayor éxito de su país.
Riccardino es la novela policiaca con el que da el punto y final a esta serie, y casualmente es justo la primera que ha llegado a mis manos. He de admitir, antes de nada, que no he conseguido conectar con la historia ni con los personajes. Me gustaría volver a leer otra de sus publicaciones, ya que tras treinta y tres publicaciones de esta serie y con tanto éxito, puedo estar equivocado con mi opinión.
La historia comienza cuando el comisario recibe una llamada en mitad de la madrugada de Riccardo Lopresti, también conocido como Riccardino, justo instantes antes de ser asesinado por un motociclista enmascarado en presencia de sus mejores amigos de toda la vida. A raíz de esta llamada, desencadena una gran investigación cargada de amenazas, infidelidades, intereses, corrupción y una enredada trama que nos llevará a dudar de cada uno de los personajes que aparecen. Poco a poco se irá recomponiendo el rompecabezas que el autor nos presenta. Lo que si me ha gustado mucho son las pinceladas de humor negro a lo largo de una trama tan oscura.
Admiro la gran cantidad de libros que lleva a sus espaldas Andrea Camilleri; este precisamente fue escrito cuando tenía ochenta años. A más de uno nos gustaría llegar a esa edad con este gran éxito y la multitud de galardones que ha obtenido a lo largo de su vida. Aunque no haya conseguido conectar con este libro, no descarto la posibilidad de intentar de nuevo leer a Andrea. Te invito a que si conoces la obra de este autor, me aconsejes otro de sus libros.