La ciudad de los vivos. Nicola Lagioia

Nicola Lagioia

La ciudad de los vivos


En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que empezaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo. Tenía 23 años, era hijo de una familia humilde de la periferia, un buen chaval que se buscaba la vida como podía. Nadie entendió por qué lo hicieron, no hubo respuestas para tanto horror. Desde la cárcel uno de los asesinos dijo que «querían saber que se sentía al matar a alguien». Tenían 28 y 29 años: Manuel Foffo, proveniente de una familia de comerciantes, y Marco Prato, un conocido relaciones públicas de la noche gay romana, hijo de un profesor universitario.

El escritor Nicola Lagioia se obsesionó con el caso. Acababa de recibir el Premio Strega por su anterior novela, el premio más importante de Italia, y dedicó cuatro años de su vida a esta historia. Habló con todos los implicados, con los amigos y familiares de los tres chicos, accedió a la investigación y al juicio y llegó a cartearse con uno de los culpables. Se sumergió en lo más oscuro de la noche romana y se adentró en la inaccesible burguesía romana. El resultado es una crónica literaria mayúscula: una investigación sobre la naturaleza humana bajo el silencio de las calles vacías de la ciudad eterna.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Antes de hacerme con este ejemplar no paraba de leer buenas críticas, un libro al que todo el mundo parece ser que le ha gustado mucho… peeero, a mí al menos me ha dejado un sabor algo agridulce. Al comenzar este título no podía dejar de leer, me generó mucha curiosidad el misterioso caso que nos presenta el autor, pero según iba avanzando páginas iba perdiendo interés. Me ha resultado bastante repetitivo, tan solo la curiosidad por saber cómo acaba la historia era lo que me ha mantenido atrapado a sus páginas.

A pesar de todo, debo reconocer que me ha gustado bastante el estilo de escritura de Lagioia, y quizás vuelva a leer próximamente otro libro del autor.

El libro presenta a modo de novela un caso escalofriante que, desgraciadamente, ocurrió en la vida real, el relato detallado del asesinato de Luca Varani. Un asesinato, ocurrido en Roma en 2016, que ha sido uno de los acontecimientos más macabros e impactantes de los últimos años en Italia. Varani, un joven como tantos otros, fue asesinado sin un móvil aparente por dos individuos sin antecedentes penales.

El autor nos cuenta meticulosamente la fiesta sexual organizada por Marco Prato y Manuel Foffo que desemboca en un asesinato repugnante, un hecho atroz provocado a manos de estos dos personajes donde los excesos de alcohol y el consumo de cocaína toman principal importancia. Lagioia junta poco a poco las piezas de este trágico suceso, intentando entender los motivos que llevaron a estos dos jóvenes a cometer tal atrocidad. La manera en que desmenuza el caso y el intenso estudio documental por parte del autor, reconstruyendo los hechos, es admirable.

En resumen, estamos ante un libro con un gran trabajo periodístico que pretende reconstruir los hechos, recopilando testimonios de amigos y familiares, contada para mi gusto, de manera demasiado extensa. Una lectura inquietante tras conocer que ha sido un caso real.