A lo lejos. Hernán Díaz

Hernán Díaz

A lo lejos


Una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson.
Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En su extraño viaje, Håkan se topará con un buscador de oro irlandés demente y con una mujer sin dientes que lo viste con un abrigo de terciopelo y zapatos con hebilla. Conocerá a un naturalista visionario y se hará con un caballo llamado Pingo. Será perseguido por un sheriff sádico y por un par de soldados depredadores de la guerra civil. Atrapará animales y buscará comida en el desierto, y finalmente se convertirá en un proscrito. Acabará retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, en medio de la naturaleza indómita, sin ver a nadie ni hablar, en una suerte de destrucción planeada que es, al mismo tiempo, un renacimiento. Pero su mito crecerá y sus supuestas hazañas lo convertirán en una leyenda.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Cuando llegó a mis manos este libro me dije a mí mismo… ¿Un Western en pleno 2024? Qué pereza. No me atraen los westerns ya de por sí, pero claro, he leído muy buenas críticas y tenía que darle una oportunidad. Y qué voy a contaros… Que sumo otra más, a las buenas opiniones sobre este ejemplar.

Lo que más me ha atrapado de este libro es la escritura de Hernán Díaz. Este autor logra que tus manos se imanten y no puedas escapar de sus páginas.

Håkan es un joven sueco que decide irse a Nueva York con su hermano Linus con la esperanza de una vida mejor. Sin embargo, en el bullicio del muelle a la hora de zarpar, los hermanos se separan. A esto se le suma que este barco le llevará como destino hacia a Argentina. En una tierra extraña, sin conocer ni el idioma… Aquí comenzará la incansable idea por parte de Håkan, de llegar hasta Nueva York para reencontrarse con su inseparable hermano.

Su viaje hacia el este está plagado de peligros y se encuentra con muchos individuos inusuales, unos con más compasión que otros a la hora de tratarlo. Se le pone en el horizonte grandes obstáculos en su misión, pero la idea de volver a ver a su amado hermano es la fuerza que hace que Håkan siga adelante.

Aprende. Aprende muchísimo el joven Håkan a lo largo de su viaje. Aprende multitud de habilidades sobre medicina, aprende a luchar, a cazar, a fabricarse su propia ropa… en resumidas cuentas, aprende a sobrevivir.

Lo mejor para mí de la novela ha sido conocer la evolución del personaje. Cómo sale de su país siendo prácticamente un adolescente, con la inocencia de esa edad y cómo la vida lo va moldeando.

Días, meses, años… largo tiempo se tira vagando de un lugar a otro con su único fin. A través de los ojos de Håkan recorreremos la América más salvaje, los desiertos, salinas, vagando por los territorios más inhóspitos, pasando la mayor parte de su vida, y la mayor parte del libro, completamente solo.

En resumidas cuentas, un libro muy recomendable. Me alegro ahora tanto de haberle dado una oportunidad a un libro que de primeras no me atraía nada… Hernán Díaz, me has atrapado, se que volveré a leerte algún día.