David Safier
Mientras estemos vivos
Seix Barral, 2024
Nada hacía prever que un judío vienés, cuya familia pereció en el Holocausto, y una joven viuda de Bremen se encontrarían alguna vez, y mucho menos que se enamorarían y se atreverían a vivir juntos contra viento y marea. Cuando se conocen, Waltraut es ya viuda y Joschi tiene veinte años más que ella: a priori la situación no puede resultar más complicada, de modo que ella inicialmente lo rechaza. Pero él, acostumbrado a las circunstancias más adversas, se presenta en su puerta con una máquina de escribir bajo el brazo y el propósito de conquistarla. Desde ese momento, actuarán durante décadas como dos polos que se atraen y se repelen alternativamente: el amor que sienten ambos y su vida en común estarán marcados tanto por momentos vertiginosos como por dramáticos golpes del destino, desde la enfermedad o la pérdida de una hija hasta el peso insoportable de los secretos familiares de Joschi. ¿Cómo debe ser el vínculo entre dos personas para resistir todo esto?
Puntuación
Reseña
Menudo cambio de registro se ha marcado David Safier con este libro.
Estaba acostumbrado a sus geniales y cómicos libros como Maldito karma, Jesús me quiere y similares que tanto disfruté.
Este libro, más serio, más personal… pero sinceramente, igual o más bueno que sus anteriores publicaciones.
Esta vez, ha escrito una especie de novela biográfica sobre su propia familia, sobre todo centrándose en la vida de sus padres, Joschi y su madre Waltraut.
Joschi, el padre de Safier era judío y tuvo que huir de Viena hacia Israel en 1938, cuando comenzaron los arrestos y deportaciones en plena segunda guerra mundial, con Hitler al poder. Una dura etapa vivida conociendo que casi todos sus familiares fueron asesinados durante la guerra.
Joschi tiene que luchar duramente por su nuevo hogar, más tarde se hace a la mar, donde la casualidad le lleva después de la guerra hasta Bremen.
En esta ciudad creció Waltraut, la madre de David Safier. Ella y su hermano Klaus aún son niños cuando estalla la guerra. Se ganaron la vida a duras penas viviendo en un vagón de ferrocarril. Ella también pasó duras etapas, como fue la muerte de su primera pareja a causa de un tumor cerebral justo antes de nacer su hija. Con tan solo 20 años ya era viuda y madre soltera. No le queda otra que aprender a luchar para sobrevivir.
La historia va saltando unas veces desde el punto de vista de Joschi y otros desde el punto de vista de Waltraut. Sus vidas poco a poco van acercándose hasta que un día coinciden, y como estaba previsto, se enamoran.
Un libro realmente conmovedor con historia familiar marcada por la pérdida, el sufrimiento y la tragedia, por la incesante lucha, pero principalmente por el amor.
Hay a lo largo de llibro duros realtos sobre los terribles acontecimientos de la era nazi y el impacto en la vida de ambas familias. Safier los describe como dos luchadores que a pesar de los golpes que se llevan a lo largo de sus vidas el amor es lo único que los salva.
Y sí, luego nos quejamos nosotros por cualquier tontería que nos pasa, si te pones de lado de la vida de sus padres, entenderás realmente lo que ha sido luchar y sufrir por llevar adelante su vida, con miles de obstáculos a sus espaldas.
Sin duda, un libro muuuy recomendable que me ha tenido totalmente pegado a sus páginas.