Solvej Balle
El volumen del tiempo I
Anagrama, 2024
Tara Selter y su marido Thomas viven en Clairon-sous-Bois y son libreros anticuarios especializados en libros ilustrados del siglo XVIII. El 17 de noviembre Tara se despide de su esposo y viaja a Burdeos para asistir a una subasta. A última hora de la tarde toma un tren de Burdeos a París y se aloja en el hotel de siempre, situado en la rue Almageste, donde hay muchas librerías anticuarias. Su plan es dedicar los dos días siguientes a visitar a colegas y realizar más compras para su negocio. El 18 de noviembre va a una de esas librerías y se quema la mano con una estufa de gas. De vuelta en el hotel se lo cuenta a Thomas por teléfono y se acuesta.
Y entonces sucede algo inaudito: al despertarse por la mañana en el hotel, no tarda en descubrir que continúa en el 18 de noviembre. Su marido no es consciente de ese bucle temporal y es inútil intentar explicárselo. Solo ella parece percatarse de que están atrapados en un día que se repite hasta el infinito. Y solo ella parece sometida al paso del tiempo: su quemadura sana, lo cual quiere decir que −a diferencia de los demás− ella sí envejece. Y Tara, que es la angustiada narradora de su propia historia, se va quedando cada vez más aislada en un tiempo sin tiempo…
Utilizando los mimbres de la ciencia ficción, la autora nos propone una deslumbrante exploración de la memoria, el amor, la soledad, la monotonía y la libertad de decisión. Este libro es la primera entrega de un ambicioso proyecto consistente en siete volúmenes, de los que ya han aparecido cinco en su lengua original. Todavía en marcha, se ha convertido en un hito de las letras danesas y está en proceso de traducción en múltiples idiomas, de la mano de prestigiosas editoriales.
Puntuación
Reseña
Lectura e historia surrealista, curiosa y a la vez, totalmente kafkiana. Adelanto ya que se trata de una lectura de esas que entiendo que la odias o la amas. ¿A mí? Me ha encantado.
Se podría resumir la historia en una sola línea, tal como se puede ver en la sinopsis: la protagonista, Tara Selter, entra en un bucle infinito donde cada mañana cuando se despierta es 18 de Noviembre.
La autora comienza la historia cuando Tara lleva ya vividos 121 veces el 18 de Noviembre. Aquí es cuando decide, a modo de diario, escribir sobre su situación y cómo empezó todo.
Tara Selter se gana la vida como comerciante de libros antiguos, y un 17 de Noviembre deja a su marido Thomas y su casa para emprender un viaje de negocios.
El primer 18 de Noviembre que vive, para ella es tan normal, visita en París una feria de antigüedades y compra algunos libros, sin nada más especial.
Lo increíble es el día siguiente, durante el desayuno, se da cuenta de que todo a su alrededor se repite. Comprueba que en el periódico pone la fecha del pasado día y cómo a un huésped del hotel donde se aloja, durante el desayuno buffet se le cae su sándwich exactamente igual que ayer. Más raro aún cuando se da cuenta que los libros que adquirió han desaparecido y parecen haber vuelto a la tienda donde los compró.
Lo más curioso es que es la única persona que ha entrado en un bucle y vive y revive ese día, sin que nadie más se de cuenta de ello. Todos los demás creen que están viviendo el día 18 por primera vez.
Si eres un poco empático con Tara, entiendes que es para volverse loco, ¿Cómo pides ayuda o le explicas a alguien lo que te está ocurriendo? Al día siguiente tienes que volver a empezar de cero, tener que explicar una y otra vez a otras personas lo que te ha ocurrido y esperar que te comprendan.
Tara le explica a Thomas lo ocurrido, pero a la mañana siguiente él lo ha vuelto a olvidar y ella tiene que decírselo nuevamente, hasta que desiste de ello.
Finalmente se encierra en la habitación de invitados de su casa, decide vivir su propia vida, en silencio y sola en sus pensamientos, se centra completamente en intentar entender y solucionar esta grieta en el tiempo.
Es un libro muy cortito pero algo repetitivo, hay pocas variaciones entre un día y otro, mismos acontecimientos que se repiten una y otra vez… pero te atrapa, hay mucho misterio entre sus páginas, y te tiene en vilo por entender por qué le ha pasado esto a Tara. Lo interesante es que esta lectura solamente es la primera de siete libros más sobre la protagonista. No, no puedo esperar más por saber cómo evoluciona esta surrealista historia.