Apegos feroces. Vivian Gornick

Vivian Gornick

Apegos feroces

Sexto Piso, 2017


Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, publicadas ahora por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Ésta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


He leído todo tipo de críticas sobre este libro, hay gente a la que le ha gustado y otras que lo han dejado a medias. Yo me sitúo entre los que les ha encantado y fascinado; he disfrutado mucho, sobre todo con la primera parte de libro y la forma de escribir de Vivian Gornick. Ha dejado el listón muy alto en cuanto a libros favoritos de este año.

Para haber sido un libro publicado en 1987, se trata de una lectura muy actual, donde se deja ver el lado feminista de la autora en una época donde la sociedad patriarcal era lo ‘normal’.

La historia se basa en la relación y el apego que existe entre Vivian Gornick y su madre, ambas con un fuerte caracter, emocionales e impulsivas. Dos mujeres que se odian y aman a partes iguales.

Mientras ambas dan largas caminatas por Manhattan, rememoran los recuerdos de su pasado. Una infancia vivida junto a su familia judía en un antiguo apartamento del Bronx. Me ha encantado cómo describe y critica, con altos toques de humor, a cada una de sus vecinas durante esta época, cada una con sus peculiaridades. He viajado a mi propio pasado para recordar la típica infancia de los años 80-90 donde cada vecina tenía algo peculiar.

La autora auto analiza las influencias recibidas desde pequeña, como es el caso de su madre, una mujer intensa que se quedó viuda con una temprana edad, lo que la llevó a una profunda depresión. Otra transcendental influencia fue Nettie, una amiga y vecina que también quedó viuda siendo joven. En este caso, su vida fue totalmente diferente; tras esta desgracia se siente liberada y tuvo una gran actividad sexual con diferentes hombres, lo que la llevó a ser criticada por la barriada, una vida promiscua y arriesgada para la época en la que vivía.

Vivian Gornick es influenciada por la experiencia de ambas mujeres y se pone de manifiesto en sus noviazgos que nos describe a lo largo de la segunda parte de la novela. Se ve a si misma con cualidades idénticas a las de su madre.

Lo que mas me ha enganchado de las memorias de Gornick es su forma de contarlas. Tras leer unas pocas páginas no pude separarme  hasta terminarla. Ha sido uno de esos libros imprescindible de leer, donde la autora nos narra las mujeres cercanas que le han influido a lo largo de su vida.