Aroa Moreno Durán. Ana Jarén
Almudena. Una biografía
Lumen, 2024
Pocas escritoras de finales del siglo XX y principios del XXI han sido más leídas, han aunado tantos premios, crítica y lectores y han suscitado tal admiración y amor como Almudena Grandes. Lectora voraz, Almudena escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo había sido la de sus abuelas durante la Segunda República. Empeñada en recuperar las huellas de un pasado oculto por la dictadura, investigó, descubrió y ficcionó los márgenes de un país olvidado, haciendo de la memoria el eje central de su obra literaria y convirtiéndose en una rastreadora de personajes y de historias. Pero Almudena no solo tenía el secreto de la literatura, sino que supo acertar con la vida para mantener siempre la alegría intacta. Estas páginas son un viaje por los años y las palabras de una mujer comprometida con su tiempo, pero, sobre todo, con los libros.
Como otras autoras de su generación, Aroa Moreno Durán creció leyendo a Almudena Grandes y tuvo la gran suerte de conocerla. En este libro reivindica su memoria y su obra y, junto con Ana Jarén, le rinde un emocionado homenaje.
Puntuación
Reseña
Mi primer libro leído de Almudena Grandes fue Estaciones de paso y desde que leí este título ya hace unos años, no pude resistirme a leer prácticamente su obra completa (aún me quedan un par de libros de la autora pendientes de leer, y siempre los voy posponiendo en el tiempo con el fin de alargar mis pasos por sus lecturas). Ha sido siempre una de mis escritoras favoritas, así que tuve que hacerme con sí o sí con este libro, en el que Aroa Moreno Durán, joven escritora y periodista, con gran cariño, escribe una pequeña biografía sobre la autora.
Ya adelanto que me ha encantado en rasgos generales, y si no fuera poco ya las palabras que pone Aroa Moreno, está acompañado de mil ilustraciones, a cada cual más bonita, por Ana Jarén. Han hecho un combo perfecto, y sí, menuda belleza de libro les ha quedado.
La autora hace un recorrido por la vida personal de Almudena Grandes, así como por su amplia bibliografía. Nos explica lo que supuso escribir cada uno de sus libros, desde el éxito que tuvo con primero de ellos, ‘Las edades de Lulú’ en 1989 hasta el último de ellos ‘Todo va a mejorar‘ escrito durante la pandemia del Covid19, y lamentablemente terminado a manos de su pareja Luis García Montero.
Aroa no solo nos cuenta sobre sus publicaciones, sino que también nos muestra el lado más personal de Almudena Grandes, sus aficiones, su afición por su Atleti, el amor por la cocina, así como los comienzos con Luis García Montero hasta que se formalizaron su relación. De esta parte me quedo por cómo se admiraban el uno al otro. «No hay amor sin admiración».
Ahora que he leído este libro he de admitir que desconocía muchas cosas de las que cuenta Aroa sobre su vida, me había adentrado de lleno en sus libros, pero no sabia tanto acerca de su vida personal. Se nota mucho que la autora de este libro sentía también una gran admiración por Almudena.
Mis libros favoritos de Almudena Grandes fueron El corazón helado y los Episodios de una guerra interminable en los que deja claramente de manifiesto que era una mujer de izquierdas que luchó para que no se olviden las pequeñas historias tras los afectados por la guerra civil. Son lecturas súper recomendables.
En resumen, un libro en el que se le hace un bonito homenaje a una autora que nos ha dejado un gran legado de lecturas para leer y releer. Yo al menos voy a echar mucho de menos las letras y reivindicaciones de una de mis autoras estrella.