Brenda Navarro
Ceniza en la boca
Sexto Piso, 2022
Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.
Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Intenso, visceral y demoledor, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.
Puntuación
Reseña
Booom! bom! pumm…!! No se con qué palabras describir el golpe que te da en el corazón este libro ya tan solo con leer los primeros párrafos. Más aún cuando tras terminarlo compruebas todas las emociones que deja Brenda Navarro en tan solo 196 páginas.
En esta ocasión, Brenda Navarro nos presenta a través de un monólogo interior, la vida nada fácil que ha llevado la protagonista, una mujer joven mexicana que lucha por comprender las razones del suicido de su adolescente hermano, hecho que se le quedará por siempre taladrando su cabeza.
El destino de esta mujer le lleva desde su infancia a crecer en México a marchas forzadas, sintiéndose abandonada, a cargo del peso familiar y conviviendo desde pequeña junto a su abuela, con un padre totalmente desconocido y una madre que se marcha repentinamente a España a por un futuro mejor, ejerciendo de madre para hacerse cargo del cuidado de su hermano.
Ambos terminan emigrando hacia Madrid y posteriormente ella hacia Barcelona, con el fin de sentirse realizada y luchar por una vida sólida y digna. Lo que se va a encontrar es justo lo contrario, recibiendo una y otra vez violencia emocional e injusticias.
Los únicos empleos precarios que logra conseguir es el reparto de comida a domicilio o hacerse interna dedicándose al cuidado de mayores, prácticamente por obligación.
Brenda Navarro consigue dar voz a multitud de mujeres que luchan por un futuro mejor, encadenando trabajos esclavos. Golpea con su texto cada uno de los problemas reales de esta sociedad, ya no solo tratando temas como el suicido de muchos adolescentes, sino la normalización del racismo en España con los inmigrantes sudamericanos, donde está tan normalizado los trabajos mal pagados tan solo por no haber nacido aquí.
Una novela emocional que pasa directamente a ser unas de mis lecturas favoritas de este año en el que logra remover tu cabeza y se te queda ahí golpeándote una y otra vez con el testimonio de una joven, sola ante el mundo, que lucha por seguir adelante a pesar de las trabas que le pone la vida, obligada a crecer y a madurar anticipadamente. ¿Vale la pena vivir así en un mundo tan injusto, racista y machista?
Tan solo te digo que deberías de correr ya hacia una librería para a hacerte con él.