Petros Márkaris
Cuarentena
Tusquets, 2022
La pandemia de coronavirus lo ha trastocado todo: ha modificado hábitos, exasperado estados de ánimo y dificultado aún más la vida de los desfavorecidos. También ha afectado al comisario Jaritos, quien vuelve a investigar en dos de los relatos que componen este volumen; cuando lo confinen por un contacto positivo cercano, tendrá que lidiar con asesinos, con la informática (para investigar sin moverse de su domicilio)… y con su mujer, Adrianí, que parece desenvolverse en todo mejor que él. Sin embargo, la situación se ha ensañado en particular con los más vulnerables: a ellos les dedica Márkaris relatos inolvidables, como el protagonizado por los vagabundos Platón, Sócrates y Pericles, o por dos sintecho que solo encuentran solidaridad entre otros desfavorecidos. Una historia de rivalidad entre un restaurante griego y otro turco en Alemania abre de nuevo las puertas a la esperanza, que contrasta con el terror de quienes ven naufragar sus negocios tras décadas de esfuerzos. Los relatos se cierran con una íntima y entrañable rememoración de la isla de Jalki, donde creció Petros Márkaris.
Puntuación
Reseña
Este año parece ser que me haya propuesto descubrir a nuevos autores. En esta ocasión, y sin saber mucho sobre el autor griego, es Petros Márkaris al que descubrí con este libro, que gracias a su sinopsis me generó curiosidad por hacerme con él.
Se trata de una recopilación de siete relatos ambientados en Atenas durante la cuarentena que nos afectó de una manera u otra a todos, por la pandemia de la Covid-19. Todos los relatos están compuestas por narraciones cortas, tres de ellas como personaje principal el comisario Kostas Jaritos y su brigada, recurrente en muchos de sus libros.
Estas primeras historias desafían al inspector a investigar una serie de crímenes desde su casa. Ha de aislarse en casa durante dos semanas por ser contacto estrecho por un paciente con coronavirus y ha de ponerse de manera urgente al día con la tecnología para realizar su trabajo desde casa mediante videoconferencia para coordinar la investigación.
Nos podemos ver reflejados en estos relatos en los días que a todos se nos quedarán en la cabeza, describe la frustración en los que teníamos horarios estrictos de confinamiento y solo podíamos salir de casa durante la pandemia para realizar tareas básicas o de urgencia, así como no poder ver físicamente a familiares o amigos.
Sin embargo, la pandemia fue incluso más dura para una parte de la población, los vagabundos y personas sin hogar. Otro de los relatos nos pone en situación mediante dos personajes con pocos recursos que deben de hacer un esfuerzo mucho mayor por pasar estos pandémicos días.
En resumen, ha sido una lectura bastante amena que mediante historias muy entretenidas trata temas tan actuales y polémicos, que tanto han dado que hablar como el ejemplo de los negacionistas.