Kiko Amat
El día que me vaya no se lo diré a nadie
Anagrama, 2022
Julián podría definirse como un perdedor: es poco productivo, acumula discos y libros, trabaja en una librería de segunda mano, pasa todas las noches en el mismo bar de Gràcia y cuida de sus zapatos y camisas como si se tratase de personas humanas. Para él, su único refugio es el Mundo Paralelo, un espacio de fantasía que no contribuye a facilitar su estancia racional en el planeta.
Octavia pierde también lo suyo. Su trabajo (poner la voz en el metro, en los contestadores telefónicos y en incontables sitios más), ha ido erosionando su optimismo gota a gota. Su vida tampoco está en el mejor momento: su novio la ha dejado por otra, sus amigos le han dado la espalda y su madre es una pasivo-agresiva de manual.
Las vidas de Julián y Octavia convergen en tres días que se aceleran de repente, y juntos fantasean con huir de una Barcelona plácida y aburrida al ritmo de canciones épicas. Un libro, una cinta y una casualidad como tantas otras completarán este encuentro imprevisto que cambiará, al menos por un momento, las vidas, decisiones y esperanzas de sus protagonistas.
Esta novela a dos voces, con la que Kiko Amat debutó en el año 2003, mezcla humor y emoción mediante una prosa apresurada, precisa y repleta de estribillos. Una obra de clara esencia anglófila, que bebe de Richard Brautigan, Keith Waterhouse y Colin Mclnnes para construir un mundo subterráneo con el drama y la intensidad fugaz de una canción de música pop.
Puntuación
Reseña
Descubrí a Kiko Amat con su último libro Revancha, desde que lo leí sabia que tenía que volver a leer a este autor que tiene un estilo tan marcado y peculiar. Es curioso que tras su último libro, he vuelto a él con este título con el que fue su debut como autor, su primera novela originalmente publicada en 2003 y que ahora ha reeditado Anagrama en su colección de Compactos.
Ni tan mal para un debut. El día que me vaya no se lo diré a nadie supuso el despegue de Kiko Amat como novelista, todo un descubrimiento este autor que alberga un talento enorme y que desde niño soñaba con ser escritor.
Considero que ya nada más que por el prefacio que acompaña al libro, merece la pena hacerse con él. A lo largo de unas cuantas páginas previas a la novela, el autor nos cuenta una serie de curiosidades; cómo fueron sus primeros pasos como escritor o cómo Jorge Herralde tras leer su manuscrito, apostó por él y ahora podemos disfrutar de varios títulos publicados por una editorial tan prestigiosa como es Anagrama.
Kiko Amat nos cuenta que solo vendió unos 2000 ejemplares, aunque él ya estuvo bastante satisfecho con esta cifra para ser su primer libro. Estoy seguro que en este relanzamiento, casi veinte años más tarde, multiplicará esa cifra por varios dígitos al tener hoy en día tan reconocido nombre.
Como suele ser común en sus obras, la historia se sitúa en Barcelona, y sus principales personajes son Julián y Octavia, unos jóvenes bastantes normales que andan perdidos en su vida; aburridos y asqueados de su trabajo actual.
Julián es un melómano con una mente algo dispersa, se ausenta y se baja de la vida por momentos a través de sus pensamientos. Trabaja en una librería que en la que se aburre como una ostra, pero un día se topa con Octavia, una joven clienta que va en busca de un libro y como con un flechazo y sin llegar ni a conocerla, se obsesiona por tener un encuentro con ella.
Octavia no está mucho mejor de ánimo, su novio la acaba de abandonar por su mejor amiga y no soporta tampoco su trabajo. Es actriz de doblaje y presta su voz a contestadores automáticos y en las paradas y avisos del metro de Barcelona.
Estamos ante una novela con un estilo muy punk influenciada por la época en la que el autor vivió en el Soho londinense, con un estilo bastante diferente y a veces un tanto raro. Un texto que se lee prácticamente de una sentada, con multitud de capítulos que duran a lo sumo, un par de páginas cada uno.
¿Me ha gustado este libro? Si y no. No va a ser para mi el mejor libro que he leído este año, pero si eres fiel seguidor de Kiko Amat, esta novela no puede pasar por alto para poder descubrir su evolución y cómo fueron sus inicios como autor.