Juan Tallón
El mejor del mundo
Anagrama, 2024
Antonio es un empresario gallego con una ambición desmedida. Cuando por fin asume la dirección de la fábrica de ataúdes fundada por su padre, hasta entonces reacio a ceder el testigo, da un cambio radical al negocio. Quiere situarlo en lo más alto y pone la vista en el sector del lujo. Eso lo lleva de viaje por Houston y Ciudad de México, donde alcanza el éxito con el que ha vivido siempre obsesionado. Pero apenas lo toca, sus sueños se desvanecen de una injusta e inexplicable manera, capaz de hacer perder la cabeza al más juicioso. A su regreso a España va a percibir paulatina, dramática e irremediablemente que todo ha cambiado, y sin solución. Casi nada es como era cuando lo dejó quince días antes: ni la familia, ni la casa, ni los amigos, ni el trabajo, ni la ciudad, ni el mundo, ni siquiera él mismo. Nada tiene sentido, todo escapa a lo posible. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo, en qué instante o circunstancia se distorsionó la realidad?
Juan Tallón se adentra en una historia que aborda la experiencia de la extrañeza, esa sensación tan repetida a lo largo de la vida, y lo hace a través de un personaje contradictorio, implacable, violento, a ratos tierno, sin demasiados límites morales, que no encaja en el mundo, que no entiende –como en algún momento nos ocurre a todos– muchas de las cosas que suceden a su alrededor, a las que, sin embargo, tendrá que desafiar para salir adelante. Dueño de un pasado tormentoso, enfrentado a un padre que lo aborrece, víctima incluso de un apellido atroz, Antonio es el vivo ejemplo de cómo resistir al vapuleo de las grandes adversidades y satisfacer cualquier ambición, siempre y cuando uno esté dispuesto a hacer todo lo que haga falta.
Puntuación
Reseña
Coger bien fuerte el manillar de la portada, abrir la puerta y aparecer de repente en otro tiempo y espacio diferente al actual. ¿Qué harías tú en esa situación? ¿Surrealista? No exactamente, pero algo parecido le ocurre al genial protagonista de esta novela.
Tallón ha pasado a ser uno de esos autores a los que libro que publica, libro que he de leer. Y tras esta lectura, no vuelvo a equivocarme, este hombre se supera cada vez más.
Me ha entretenido, me ha tenido en vilo, me ha descolocado, me ha hecho reir… ¿Qué mas pedir de un libro?
Lo primero es presentar al protagonista de esta historia. Ya de por si, su nombre, Antonio Hitler Ferrreiro, no pasa desapercibido.
Antonio es un empresario ambicioso, competitivo y, a ratos, algo desagradable. Heredó la funeraria de su padre y está empeñado en demostrarle que sus ideas, por más extravagantes que parezcan, pueden tener éxito, como la de llevar los féretros hasta el sector del lujo.
Todo comienza cuando Antonio viaja a México para presentar las últimas novedades de su empresa. Allí, tras una noche algo desenfrenada, se ve envuelto en una serie de eventos que lo transportan a una realidad paralela.
Aunque al principio el mundo en el que despierta parece casi idéntico al que dejó atrás, Antonio pronto se da cuenta de que nada es como solía ser. Al regresar a casa, descubre que todo ha cambiado. Su mujer, es otra persona, pero lo trata con absoluta normalidad, como si nada hubiera ocurrido. La sorpresa crece cuando Antonio descubre que ya no es dueño de la funeraria, sino que resulta ser director cultural.
Entre otros aspectos, su vida ahora ha mejorado considerablemente: es más respetado y hasta lo vitorean por su peculiar apellido.
Sí, una historia totalmente kafkiana en la que en ciertos momentos te explota la cabeza. Tallón crea toda una espiral surrealista en la que lo absurdo y lo delirante se entrelazan. Así que la misión principal es acompañar a Antonio Hitler a tratar de entender quién es realmente en este nuevo mundo.
Lo malo de este tipo de lectura que tanto he disfrutado ha sido la típica pregunta de… ¿Qué leo ahora que esté a la altura de este libro?
Un libro que sin duda, se va a quedar por mucho tiempo por mi cabeza.