Nuria Labari
El último hombre blanco
Literatura Random House, 2022
A sus cuarenta y cuatro años, la mujer que protagoniza esta novela se ha convertido en un auténtico «hombre» de negocios: gana doscientos mil euros al año y ha modelado su cuerpo, su tiempo, su lenguaje y hasta sus relaciones sexuales para conseguir tener tanto poder como un hombre, ser aceptada en sus círculos, ganarse su total confianza y convertirse, por fin, en uno de ellos. En la cima de su carrera profesional, cuando lleva años viviendo, pensando y ganando exactamente lo mismo que sus colegas masculinos, echa la vista atrás y observa su metamorfosis, desde la primera vez que pensó que había nacido en el bando equivocado hasta el momento en que comprende que su éxito profesional es también el resultado de una monstruosa transformación personal.
El último hombre blanco puede leerse como la crónica de una infiltrada en las costuras del mercado laboral o como el testimonio de un hombre poderoso y opaco que por primera vez toma la palabra dispuesto a decir la verdad. La prosa incisiva y lúcida de Nuria Labari sirve para contar la historia de una mujer que creyó que necesitaba escalar una montaña y de cómo, una vez que consiguió llegar a la cumbre, deseó hacerla estallar.
Puntuación
Reseña
Otro mes que me he unido a la lectura conjunta que se hace mensualmente en el club de lectura de @Lecturasenlatribu.
Me ha gustado especialmente cómo está escrito este libro; se lee como si de un ensayo se tratara, como si a modo de diario, la protagonista de esta historia, una mujer de cuarenta y cuatro años, cuenta cómo ha sido su integración, evolución y experiencia a lo largo de los años en el mundo laboral.
Se puede decir que ha tenido éxito, ha llegado a ascender y cobrar doscientos mil euros al año y ser ejecutiva de una gran empresa, pero… ¿Merece la pena haber escalado peldaños a cambio de la metamorfosis que le ha llevado hasta este puesto?
Echando la vista atrás, comprueba que según iba ganando más, ha tenido que ir adaptándose y transformarse en lo que ella llama un «hombre» de negocios; modelando, según pasan los años, su modo de vida, su lenguaje y su tiempo. Según la protagonista, aún hace falta mucho para cambiar la estructura empresarial patriarcal que aún hay en el mundo laboral.
Hay multitud de temas que dan para analizar en la obra. Empezando por cómo una mujer tiene que transformar su vida para lograr escalar puestos en el trabajo, cómo se llega a un punto en el que vivimos para trabajar, y cómo resulta hoy en día prácticamente imposible la conciliación familiar. La protagonista de esta historia se va dando cuenta de cómo poco a poco es el padre el que se encarga del cuidado de su hijo por falta de tiempo.
Además, nos bombardean diariamente la cabeza, cómo el trabajo te define, de que hay que ser alguien en esta vida, y según sea tu puesto de trabajo, eso eres para la gente. «Soy diseñador, soy ejecutivo…» Tu valor depende del trabajo, es lo que nos han inculcado, y cuanto mejor sea tu currículum de Linkedin, mejor eres. Me ha gustado este tema que saca a relucir la autora, poniendo de ejemplo cómo la protagonista se llega a avergonzar al decir que su madre es ama de casa, un trabajo no remunerado.
Aunque sea ficción, hacen falta muchos más libros como este, donde se visibilizan los verdaderos problemas que aún hoy existen, porque nunca será suficiente el movimiento feminista para que haya igualdad laboral.