Marta Alonso
Fuiste el espermatozoide más rápido y otros mitos de la ciencia
Obreron, 2024
Desde que empezamos a entender nuestro entorno hasta que llegamos a la edad adulta, formamos conceptos en nuestra cabeza sobre cómo es el mundo. Algunas veces, porque así nos lo enseñan, otras veces porque así lo hemos oído, y otras porque, simplemente, sacamos nuestras propias conclusiones y con el tiempo estas ideas se vuelven verdades absolutas.
Con este libro, vas a poder romper muchos bulos científicos a través de un diálogo sencillo, divertido y muy ameno. Te invito a pasar un buen rato y de paso romper los esquemas establecidos en tu cabeza.
Puntuación
Reseña
A través de capítulos cortos y accesibles, Marta Alonso desmitifica creencias como el que el mismo título del libro sugiere: la falsa idea de que el espermatozoide más rápido es el que siempre fecunda el óvulo, en cambio, los más rápidos quizás son los que encuentran más problemas, tal como explica detalladamente en su libro.
Este es solo un ejemplo de los abundantes mitos y creencias que explica Marta sobre medicina, biología, física, química e incluso de astronomía. La ciencia popular muchas veces simplifica demasiado conceptos complejos o perpetúa ideas incorrectas que todos afirmamos convencidos de que es así solo porque es lo que siempre se ha dicho.
¿Quién no ha escuchado mil veces que los bosques son los mayores productores de oxígeno? ¿O que solo usamos el 10 % del cerebro…? Cómo la luna llena nos afecta ya que estamos prácticamente compuestos por agua, que el Sol es amarillo o el azúcar moreno es más sano… Sí, estos son algunas de las creencias que por costumbre andan por nuestra cabeza pero realmente no son así.
Lo que me ha gustado de libro es que las explicaciones son accesibles, permite a lectores sin una formación científica disfrutar del contenido, lo que facilita la comprensión y añade un toque de cercanía a temas que pueden parecer difíciles de entender.
Un libro ideal para los curiosos que desean aprender más sobre los misterios de la ciencia.
Lo único que me ha fallado de este libro es quizás la maquetación del texto. Como diseñador grafico que soy, quizás me fije más en estos detalles, pero me ha «molestado» en muchos párrafos el interlineado que tiene, muchas veces con una cantidad tan mínima que se juntan unas palabras con otras.