Sabrina Imbler
Hasta donde llega la luz
Big Sur, 2024
A través de una narración que combina ingeniosamente el periodismo científico y la escritura personal, Sabrina Imbler se sumerge en las zonas más profundas del océano para indagar sobre el significado existencial de lo vivido y la conformación de su propia identidad.
Las historias de diez criaturas del mar se funden eficazmente con un correlato biográfico que va iluminando los temas cardinales que Imbler somete a escrutinio con la misma meticulosidad naturalista y diáfana con que observa el mundo submarino: la infancia, las relaciones amorosas, la sexualidad fluida, el mestizaje racial o el sentido de comunidad.
De esta forma, un pulpo que va muriendo de hambre lentamente solo para proteger a sus huevos le da pie a Imbler para informarnos sobre sus malos hábitos de alimentación y la visión dismórfica que su madre tiene de su propio cuerpo, o bien el poder metamórfico que las sepias marinas despliegan para burlar a sus depredadores le permite narrar sus propios cambios y adaptaciones como miembro de minorías. Sin pretender aleccionarnos, Hasta dónde llega la luz es un libro fascinante y honesto que nos invita a reconsiderar los límites de nuestra propia naturaleza.
Puntuación
Reseña
No me cansaré de decir lo interesantes y aconsejables que son los libros de Big Sur Editorial. Esta vez nos sumergimos, nunca mejor dicho, en las profundidades del mar para descubrir un mundo fascinante poblado por criaturas que desafían nuestra imaginación.
Este libro resulta ser todo un viaje por el fondo marino, donde aprendemos multitud de curiosidades sobre animales marinos que habitan en las regiones más oscuras y misteriosas del océano.
Pero este libro va más allá de la biología marina; nos invita a explorar también las profundidades de la mente y pensamientos de su autora, Sabrina Imbler.
Imbler, periodista y escritora especializada en temas científicos, utiliza una variedad de criaturas marinas como herramientas literarias para reflexionar sobre sus propias experiencias. La autora alterna en cada capítulo entre la biología de cada criatura y usa analogías para contar su propia historia e inquietudes que abordan su mente. Se tratan temas profundos como la identidad, la diversidad o la supervivencia en un mundo tan hostil como el que vivimos, teniendo en cuenta las dificultades de vida aún hoy en día para una persona queer y de origen chino en Estados Unidos, donde la homofobia y el racismo están a la orden del día. Todo un viaje por la fragilidad de la vida, tanto en el océano como en tierra firme.
Me ha gustado mucho conocer como si de un documental de TV2 se tratara algunas de las maravillas que esconde el océano. La autora nos muestra desde medusas que se clonan, madres pulpo que sacrifican todo por sus crías, pasando por cangrejos yeti o el poder metamórfico que las sepias marinas despliegan para burlar a sus depredadores.
Un libro donde además de aprender infinidad de peculiaridades sobre animales marinos, Imbler nos muestra cómo las lecciones de supervivencia y adaptación de las criaturas marinas pueden aplicarse a nuestras propias vidas. Sin duda, un libro inspirador, educativo y emocionante.