Yukio Mishima
La estrella más hermosa
Alianza Editorial, 2024
Escrita en 1962 y considerada por el propio Mishima como una de sus mejores novelas, «La estrella más hermosa» es una comedia negra que cuenta la historia de la familia Osugi, cuyos miembros se dan cuenta de que vienen cada uno de un planeta distinto. El padre procede de Marte, la madre de Júpiter, el hijo de Mercurio y la hija de Venus. Este conocimiento extraterrestre hace que se unan en una misión: encontrar a personas como ellos y salvar así a la humanidad de la bomba atómica.
Puntuación
Reseña
Descubrir de nuevas y que te guste tanto un libro de un autor que tiene a sus espaldas muchos más, es una maravilla. Esto es justo lo que me ha pasado con Mishima. Quizás he llegado tarde a él, o quizás en el momento oportuno. El caso, es que me encanta ver que tengo por delante muchos más títulos suyos para disfrutar.
Ya se puede intuir que me ha encantado este libro. Solo hay que ver la tremenda portada para que un lunático como yo, quede atrapado desde su primera página. ¿El resto de libro? Para mí, ha estado a la altura de su portada.
Para entender bien este libro hay que situarse realmente en la época en la que fue escrita la novela. La situación política era critica para Japón, durante la Guerra Fría y tras bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, la guerra nuclear parecía casi inevitable. Era irremediable escribir temas con tanta crítica como los que hay entre sus páginas.
Mishima nos presenta a los Osugis, una peculiar familia formada por cuatro extraterrestres que habitan en la Tierra con cuerpos humanos, cada uno llegado de un planeta diferente. Juichiro, el padre, es de Marte, la madre Iyoko de Júpiter, el hijo Kazuo proveniente de Mercurio y Akiko de Venus.
Han llegado con una misión, rescatar a la humanidad, traer la cordura y la paz mundial, para así evitar la aniquilación de la Tierra en la nueva era nuclear.
En contra, hay otro grupo de extraterrestres, como si del Yin y el Yang se tratara, que intentará hacer todo lo posible por enfrentar a los humanos unos con otros y con ello acelerar la destrucción masiva, creando un largo debate entre ambos grupos sobre qué camino deberían seguir.
Es un libro cargado de crítica social, en el que se exploran multitud de conceptos que te hacen pensar. Retrata a los humanos como vacíos de empatía, vacíos de emoción… y cargados de una necesidad de apego inverosímil por recolectar objetos materiales. Un libro que explora grandes dilemas de la existencia humana.
Sin duda, no se si realmente Mishima escribió una premonición del futuro que nos espera, si realmente van a tener que venir los extraterrestres desde diferentes planetas para salvarnos. Se estarán riendo desde bien lejos de cómo nos estamos cargado nosotros mismos nuestro planeta.
Sin duda, me he quedado enamorado de esta familia tan unida y tan peculiar. Gracias universo, por poner en mis manos a este autor del que sé que volver a leer pronto. ✨🪐.
«Gobernar a los humanos es fácil. Basta con controlar el vacío que habita en su interior. Los humanos tienen el cuerpo lleno de agujeros por donde pasa el viento. Si pasamos un cabo por esos agujeros y los arrastramos nos seguirían a millones sin rechistar.»