La familia. Sara Mesa

Sara Mesa

La familia

Anagrama, 2022


«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.

Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman. Este libro es una nueva vuelta de tuerca a la construcción de uno de los universos literarios más potentes de las letras españolas actuales y la confirmación de un talento que no deja de crecer.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Para mí ya es de obligación leer a Sara Mesa siempre que publica nuevo libro. Todos ellos tienen algo que te atrapa desde su primera página.

La autora en este ejemplar nos disecciona a una familia no tan fuera de lo común, ya que se pueden encontrar a personas como la que describe en esta historia, con características que dan para analizar. Un padre totalmente autoritario, aunque con buenos modales, es el jefe de esta tribu y al que todos los componentes de la familia deben de adorar y seguir sus leyes y creencias.

Cuando empecé el libro, me imaginé a un padre totalmente religioso y chapado a la antigua, pero lo curioso que a pesar de tener características de dictador, tiene ciertas ideas progresistas, identificándose él mismo como no religioso y fiel seguidor de la obra de Gandhi. A pesar de tener trazos progresistas, su forma de vida es muy tradicional, siendo su forma de actuar la que, de forma estricta, impone a seguir al resto de la familia.

Cada personaje tiene su propia historia dentro de este libro, la autora describe perfectamente con anécdotas y vivencias a cada uno de los componentes de la familia. Una familia en la que algunos de ellos son demasiados moldeables y seguirán los pasos del padre durante toda su vida, como es el caso de uno de sus hijos o el de la madre, totalmente ausente y sumisa, cuyo protagonismo pasa a segundo plano. En cambio otros de los hijos, a pesar de vivir bajo el mismo techo son muy diferentes y seguirán sus propias creencias.

A través de este texto nos damos cuenta de cómo muchas decisiones que tomas en tu vida, han sido inculcadas desde pequeño por tus progenitores, que ejercen una influencia enorme en tu forma de ver el mundo, y esto les generará ciertas grietas en el futuro a los hijos de esta particular familia.

En resumen, estamos ante la historia de los componentes de un clan peculiar, que a través de una lectura muy amena, una vez más, he vuelto a caer en las redes de Sara Mesa. A mí al menos me ha encantado esta lectura.