Maggie O’Farrell
La primera mano que sostuvo la mía
Libros del Asteróide, 2018
Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.
Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.
Con su habitual pericia narrativa, Maggie O’Farrell entrelaza la vida de dos mujeres separadas por varias décadas: el arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad establecen extraños paralelismos entre ellas. Galardonada con el premio de novela Costa, La primera mano que sostuvo la mía confirmó a su autora como una de las más prometedoras narradoras británicas.
Puntuación
Reseña
Tras haber leído Sigo aquí y Hamnet de Maggie O’Farrell, la escritura de esta autora me dejó con ganas de más. Y sigo con esa sensación tras haber leído este ejemplar.
En esta novela, la autora nos presenta dos historias que ocurren en lineas de tiempo diferentes. Se van contando paralelamente pero de alguna manera están vinculadas.
En la primera, situada en Londres de la década de 1950, conocemos a Lexie, una mujer que siente la necesidad de escapar de la vida rural, con el sueño de tener una vida más grande.
Con valentía, se independiza para tomar las riendas de su vida, tras llevar una cómoda vida con sus padres. Es contratada como mecanógrafa en la revista Elsewhere por Innes, un chico con el que mantendrá un romance y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta.
La otra historia paralela está situada en la época actual y se presentan a Elina y Ted, una pareja que recientemente han sido padres. Tras un parto en el que casi pierde la vida, se sumergen de lleno en una crisis tras el nacimiento de su primer hijo, difícil de llevar tanto emocional como mentalmente.
Me ha encantando la evolución que han tenido los personajes a lo largo de las 300 paginas, cómo Lexie pasa de vivir con sus padres, a ser una mujer independiente, o cómo evoluciona Elina tras la maternidad y las tensiones que empujan a un matrimonio al borde de la disolución, siendo ella práctiamente a la que cae toda la responsabilidad del bebé. Ted parece distanciarse de este nuevo mundo que se le presenta.
Maggie captura la realidad de la maternidad, las complejidades de las relaciones y la vida misma a través de dos historias totalmente diferentes tanto de época como de personajes, pero con nexos en común.
Otro libro muy recomendable de esta autora que contiene multitud de descripciones que logran que te sitúes en cada momento de la historia.
Aun me queda algún libro por leer de ella y que no pienso dejar pasar.