Maniac. Benjamín Labatut

Benjamín Labatut

MANIAC

Anagrama, 2023

Un inquietante tríptico sobre los sueños del siglo XX y las pesadillas del siglo XXI, MANIAC explora los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial. Guiado por la enigmática figura de John von Neumann, un moderno Prometeo que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar el futuro que se avecina, en este libro Benjamín Labatut se sumerge en las tormentas de fuego de las bombas atómicas, en las mortíferas estrategias de la Guerra Fría y en el nacimiento del universo digital.

La obra comienza con un disparo: en 1933 Paul Ehrenfest, físico austriaco y amigo íntimo de Einstein, acabó con la vida de su propio hijo antes de suicidarse, convencido de que el alma de la ciencia había sido corrompida por el mismo mal que impulsaba el surgimiento del nazismo. Algunos de los temores de Ehrenfest se hacen realidad en el personaje central del volumen, el matemático húngaro von Neumann, un ser dotado de un cerebro tan extraordinario que sus colegas lo consideraban el próximo paso en la evolución humana.

Durante una meteórica carrera, von Neumann sentó las bases matemáticas de la mecánica cuántica, ayudó a diseñar las bombas nucleares, desarrolló la teoría de los juegos y creó el primer computador moderno. Al final de su vida, ya convertido en un engranaje clave del complejo industrial-militar, dio rienda suelta a un impulso creativo que lo llevó a contemplar ideas que podrían amenazar la primacía de nuestra especie: «Para el progreso no hay cura», dijo tras presagiar la llegada de una singularidad esencial, un punto de inflexión en la historia más allá del cual los asuntos humanos tal como los conocemos no podrían continuar.

MANIAC culmina con la batalla entre un hombre y una máquina: Lee Sedol, gran maestro de Go, desafía al programa de inteligencia artificial AlphaGo en cinco agónicos juegos que sirven como advertencia sobre los retos a los que nos tendremos que enfrentar a medida que nuestras creaciones tecnológicas adquieran cada vez mayor independencia.

Tras aquel fenómeno inclasificable que fue Un verdor terrible, MANIAC confirma a Benjamín Labatut como una de las voces más originales de la literatura contemporánea.

Tan solo puedo empezar esta reseña adelantando que me ha gustado muuucho este libro. He tenido todo el rato esa sensación de querer disfrutarlo a sorbitos pequeños, no quería que se acabara.

Sí que es verdad que no es un libro para todo lector. A mí, que me atraen mucho los datos y curiosidades científicas, me ha gustado bastante, pero entendería que para alguien que busque una novela más convencional, se le pueda hacer algo pesada.
En este libro, Benjamín Labatut deja de manifiesto que la ciencia puede ser peligrosa, puede destruir tanto como crea, y puede llevar a la locura a las mentes más brillantes, como fue el caso de muchos matemáticos y físicos.

La primera parte es breve y nos introduce con un breve capítulo sobre Paul Ehrenfest, un físico amigo íntimo de Einstein, que participó junto a otras mentes brillantes en el desarrollo de la mecánica cuántica y gran aportador de las bases de las matemáticas, pero pero fue tal su autoexigencia que llegó a enloquecer y cuya vida terminó en suicidio. Fue un ejemplo de los muchos genios que enloquecieron.

La segunda y más importante parte nos presenta la vida de John von Neumann. Posiblemente, la persona más inteligente que haya existido. Un matemático genio que revolucionó la mayoría de los campos que exploró. Ayudó en la construcción de la bomba atómica y fue pionero en el campo de la inteligencia artificial. La vida de von Neumann se va contando a través de los puntos de vista de las diferentes personas que formaron parte de su vida.

Para quien no lo conozca, solo hay que decir que von Neumann fue una mente brillante desde su infancia, era un niño superdotado que resolvía ecuaciones matemáticas con tan solo diez años. Obtuvo un doctorado en matemáticas y un máster en ingeniería química, además de un puesto de profesor a los 22 años en una de las universidades más prestigiosas. Al mismo tiempo estudiaba en Berlín, y recibió algunas clases de Albert Einstein. Basándose en los desarrollos de Turing, von Neumann hizo posible el primer ordenador llamado MANIAC, un hito en la historia de la informática y al se le atribuye el nacimiento de la computadora moderna tal como hoy la usamos.

Desgraciadamente, una mente tan brillante también podía servir para lo más catastrófico. Von Neumann fue quien ayudó a calcular la altura óptima a la que las bombas atómicas sobre Nagasaki e Hiroshima podrían detonarse para causar el máximo daño. Una pena que las mentes más brillantes también sirvan para esto.

Hay varios capítulos que ponen los pelos de punta, como es en el que se describen la detonación en los primeros ensayos de la primera bomba de hidrógeno. Fue también esta mente brillante el encargado de llevar a cabo los enormes cálculos necesarios para crear la bomba de hidrógeno.

Hay una tercera parte de libro que no me ha gustado tanto como las anteriores pero de vital importancia para entender hacia dónde nos lleva la tecnología. Nos cuenta la historia y desarrollo del primer programa de inteligencia artificial que derrotó a un surcoreano llamado Lee Sedol, el mejor jugador del mundo de GO, el juego más difícil y complejo del mundo, y nos introduce en la revolución que nos espera en los próximos años. Es tremendo lo que algunos genios pueden llegar a desarrollar.

Realmente me ha encantado este libro desde la primera página. Si te atraen los temas científicos o sientes inquietudes por estos temas, tienes que leerlo. Ha pasado, sin duda, a ser uno de mis libros favoritos de este año.