Marta Carnicero
Matrioskas
Acantilado, 2023
Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa. Como afirma Enrique Vila-Matas: «Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres».
Puntuación
Reseña
Una vez más he disfrutado leyendo a Marta Carnicero. Ha pasado a ser una de esas autoras que libro que publica, libro que he de leer. Nunca me deja indiferente y siempre pasa a estar en el top diez de mis lecturas favoritas del año. Y además, quizás sea el libro de la autora que más me ha gustado, de esos que se quedan marcados en tu cabeza.
Se habla de guerras y de atrocidades, pero no se visibiliza toda esta parte de la violación como arma de guerra.
A veces, aunque un libro trate sobre temas duros y delicados, considero que hay que leerlos para conocer la parte cruel de esta vida. Aunque sea una novela de ficción, hay mucha realidad entre sus párrafos. Escrita como si de un grito se tratara, un altavoz para dar visibilidad a los hechos que siguen ocurriendo en nuestro mundo. Un grito necesario, un grito para dar voz a miles de mujeres que aún hoy en día sufren atrocidades.
Marta Carnicero nos presenta a Hana, una mujer con mucho dolor en su interior tras haber sido víctima directa de una guerra. Nos cuenta cómo junto a multitud de mujeres, fue encerrada en un «campo de refugiados» en el que multitud de soldados abusaban…, o mejor dicho, las violaban diariamente.
Paralelamente, conocemos a Sara, una joven de 18 años recién cumplidos y podría decirse que tiene una vida acomodada, pero con un círculo incompleto que tiene la necesidad de cerrar.
A lo largo de las dos historias que discurren paralelamente, conocemos el pasado y presente de estas dos mujeres que tienen mucho que contar, y como si de una trenza se tratara, poco a poco se van entrelazando sus vidas.
Me ha encantado cómo se van hilando ambas historias; gracias a la sensibilidad de Marta Carnicero hace que te metas de lleno en la piel de ambas mujeres que tienen una gran rabia acumulada y necesidad de venganza en su interior, con heridas muy interiorizadas que solo el tiempo puede curar.
Un grito por la injusticia; un grito por la memoria de lo que nunca tendrían. que haber vivido miles de mujeres.