Mudanza. Alejandra G. Remón

Alejandra G. Remón

Mudanza

Lunwerg, 2024

La primera novela de Alejandra G. Remón: Una obra evocadora sobre las relaciones personales, los objetos y sus recuerdos, el deseo y la esperanza puesta en todos los grandes momentos que nos quedan por vivir.

La primera novela de Alejandra G. Remón es una obra compuesta por un collage de historias que te llevarán través de las vivencias, recuerdos y miedos de la protagonista, Fabiola, quien se encuentra en pleno proceso de cambio. La acción transcurre durante una mudanza, durante la cual su protagonista comparte en primera persona sus experiencias y emociones a través de los objetos y recuerdos, evocando la atmósfera única de cada momento.

Una narración intensa y evocadora que te lleva a reflexionar sobre la importancia de la vida y las conexiones que hacemos con los objetos y personas que nos rodean, a través de las relaciones de su protagonista con amigos, familia y aquellas pequeñas cosas compartidas que nos hacen ser quienes somos.

Alejandra Remón ya me ganó con sus anteriores publicaciones, en las que mezcla una exquisita combinación de prosa poética, fotografía, collages e ilustraciones. Tanto en sus libros como en su perfil de Instagram se puede ver que todo su trabajo tiene una sensibilidad y belleza enorme. En esta ocasión, comienza su incursión en el mundo de la novela y sin dudarlo, tenía que sumergirme en ella.

La historia se centra en Fabiola, una mujer que se encuentra en medio de un cambio vital profundo, enfrentándose a una ruptura amorosa, una mudanza ya no solo física, sino también mental y emocional. A través de esta mujer permite que muchos lectores se sientan identificados con la protagonista.

Tras cinco años de relación, su pareja decide terminar la relación de manera repentina, dejándola en un estado de desconcierto. Sin embargo, esta ruptura será un empujón para Fabiola para madurar y abrirse a nuevas experiencias. La novela insiste, de manera optimista, que los cambios, aunque no sean nada fáciles, pueden ser para mejor. Sí, de las caídas se aprende, y mucho.

El libro de Remón es un torbellino de emociones. La mente de Fabiola es incapaz de pararse por un momento y nos narra cómo se siente y los cambios que la ruptura ha desencadenado en su vida. Como si su mejor amigo fuéramos, Fabiola se abre en canal y nos comparte sus confidencias, sus experiencias personales, la relación con su familia y en su entorno social.

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a batallas similares, por lo que es fácil verte en el papel de la protagonista. Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es el apoyo incondicional de las amigas de Fabiola. En los momentos más difíciles, ellas se convierten en su refugio y una parte fundamental en la que apoyarse.

En definitiva, una obra cargada de emociones que nos invita a reflexionar sobre los cambios y las transiciones en la vida. Todo un ejemplo de que aunque los cambios puedan ser dolorosos y nos deje alguna que otra cicatriz, también pueden abrir puertas a nuevas experiencias y oportunidades de crecimiento. No solo os invito a que leáis este libro, sino que sigáis, sin dudarlo, el resto de obra de  Alejandra.