Miriam Toews
No dejar que se apague el fuego
Sexto Piso, 2023
Elvira, la abuela de Swiv, lleva toda la vida luchando. Criada en una estricta comunidad religiosa, tuvo que luchar contra aquellos que querían arrebatarle su independencia y sus ganas de salir adelante. Ahora, en la recta final de su vida, debe luchar contra el paso del tiempo, los achaques y las adversidades que afectan a su familia. Su hija, una actriz deslenguada y de temperamento voluble, afronta el tercer trimestre de su embarazo al tiempo que trata de lidiar con un pasado y un presente amargos. Swiv, su nieta, es una niña de nueve años con un mundo interior fascinante, pero que acaba de ser expulsada del colegio por meterse en peleas. En la escuela improvisada que montan en casa, Elvira se propone enseñarle a su nieta que existen distintas formas de pelear y que lo más importante es no dejar que se apague el fuego que arde en su interior.
Escrita como una carta de amor a las abuelas, No dejar que se apague el fuego es una novela llena de ternura, honestidad y buen humor. Con el talento al que nos tiene acostumbrados, Miriam Toews consigue inocularnos su particular visión de la vida y las desdichas, y hace que nos enamoremos de tres mujeres valientes, tres luchadoras incansables pertenecientes a tres generaciones distintas. En esta historia confluyen lo trágico y lo cómico, la lucha y los cuidados, las vacaciones y los partidos de béisbol, los traumas y los afectos; en definitiva, todos los elementos que componen la vida de una familia común, que sin embargo no renuncia a su magnífica singularidad.
Puntuación
Reseña
Otro libro de esos que se ha sumado a ser una de las mejores lecturas de este año. Este libro me ha conquistado gracias a la ternura, emoción y toques de humor que contiene en su interior.
Miriam Toews, como en su anterior publicación, vuelve a explorar temas familiares pero esta vez lo hace de manera una más cautivadora aún. La trama gira en torno a tres generaciones de mujeres que comparten el mismo hogar, destacando especialmente la tierna relación entre la abuela y su nieta, Swiv.
La protagonista, Swiv, es una niña de nueve años que comparte sus pensamientos a través de cartas dirigidas a su padre. Swiv deja de asistir por un periodo de tiempo a la escuela tras sentirse desplazada no solo por los estudiantes, sino también por los profesores. Su día a día se entrelaza principalmente con el de su abuela, mientras su madre, embarazada y actriz de teatro, se ve envuelta en los ensayos de una obra.
La relación entre Swiv y su abuela se convierte en el epicentro de la historia. La pequeña asume la responsabilidad de cuidarla y estar atenta de ella, ya que se encuentra con la salud algo delicada, aunque esto no será impedimento para vivir junto a ella una serie de aventuras y travesuras que unirán aún más los lazos indestructibles que las unen. Este vínculo me ha llevado a recordar mi infancia y los grandes momentos vividos junto a mis abuelos.
Las tres generaciones conforman un trío inolvidable que lucharán con resistencia los desafíos que la vida les presenta en el día a día. La familia se enfrenta a situaciones difíciles y cotidianas con una gran valentía, contada por la autora de tal manera cómica que logra, como en mi caso, que sueltes alguna que otra carcajada.
Considero que es una lectura imprescindible, una experiencia que te sumerge en las emociones compartidas por estos entrañables personajes. Una explosión de vivencias y sentimientos que enamoran página tras página que te harán reír, llorar y enamorarte cada vivencia que hay en su interior. Ha pasado a ser mi libro favorito de Miriam Toews.