Annie Ernaux
Perderse
Cabaret Voltaire, 2021
Narrado en forma de diario íntimo, Ernaux nos cuenta en Perderse la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso.
«Nunca supe nada de sus actividades que, oficialmente, eran de orden cultural. Me sorprende hoy que no le hiciera más preguntas. Nunca sabré tampoco qué fui para él. Su deseo de mí es lo único de lo que estoy
segura. Era, en todos los sentidos del término, la amante en la sombra. Soy consciente de que publico este diario por una especie de prescripción interior, sin preocuparme por lo que él, S., pueda sentir. A buen derecho, podrá estimar que se trata de un abuso de poder literario, incluso de una traición.
Concibo que se defienda mediante la risa o el desprecio, «no me veía con ella más que para echar un polvo». Preferiría que aceptara, aunque no lo entienda, haber sido durante meses, sin que él lo supiera, ese principio, maravilloso y terrorífico, de deseo, de muerte y de escritura.»
Puntuación
Reseña
Pura pasión fue una de mis lecturas favoritas de 2021. Tal como describí en la reseña que publiqué, escribe de tal manera que te atrapa nada más leer sus primeras páginas.
Para el que no haya leído esta novela, habla sobre la aventura que mantuvo durante un año con un diplomático ruso, casado y mujeriego, tras conocerlo durante un viaje a Rusia a principios de la década de 1990.
Tras ver que había publicado los diarios íntimos de esta relación, tal cómo se había sentido ella durante ese año, sabía que tenía que leerlos. En ellos, se abre en canal, describiendo sus emociones y acciones en el día a día durante el tiempo que duró este romance.
Me encantan las casualidades, y fue hacerme justo con este libro, leer unas pocas páginas, y ese mismo día, Annie Ernaux fue galardonada con el prestigioso Premio Nobel de Literatura de 2022, merecidísimo reconocimiento a su carrera literaria.
En este libro deja constancia de sus sensaciones, emociones, sueños y pesadillas, y los grandes altibajos por los que le llevaron esta época. Los momentos que está con su amante son días perfectos, se puede saborear en cada párrafo la pasión con la que vive estos breves encuentros en los que normalmente solo duran apenas unas horas. En cambio, también describe perfectamente lo duro que es la espera de una simple llamada o la eterna espera entre cada encuentro, llegando a obsesionarse por él. La espera, la agonía, el miedo a que se acabe, los celos y la parte negativa de esta relación la describe también en este libro.
A veces se me ha hecho bastante repetitivo, pero hay que tener claro que son pensamientos tal como los siente ella durante los largos días de espera entre encuentro y encuentro. Solo vive por y para cada encuentro. Es lo que tiene haber publicado estas memorias sin ningún tipo de censura.
¿Recomiendo este libro? Sin duda, sí lo recomiendo a la gente que ya haya leído Pura pasión y quiera añadir más curiosidades de estos encuentros. Te recomiendo leer antes de este, Pura pasión, ya que se hace realmente más ameno y sirve como introducción a este ejemplar.
Un gran acto de valentía por parte de Ernaux publicar este diario sin censura, donde la protagonista, como hace en el resto de su obra, es ella y sus vivencias. Quizás este no sea el mejor libro para comenzar con su obra, pero sí uno más con el que deja claro el por qué ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
A mí me pasó algo parecido. También leí Pura pasión el año pasado, y este año en GR me comentaron que existía este otro libro y me fui corriendo a leerlo. Me gustaron mucho ambos, cada uno en su estilo. Y éste a pesar de ser un diario donde —como tú dices— puede haber cierta repetición de sensaciones y sentimientos, no se hace pesado para nada.
Cuando vi que le habían dado el Nobel me alegré un montón. Yo también pienso que es muy merecido. Aún así, ha habido una campaña brutal en su contra, o al menos eso me llegó a mí a través de bastantes publicaciones. En estos tiempos que corren siempre hay opiniones disidentes y, sobre todo, haters. Una pena…
¡Buena reseña! Un saludo.