Rehenes. Nina Bouraoui

Nina Bouraoui

Rehenes


Una mujer sometida por el sistema. Una rebelión contra el patriarcado y el capitalismo. Una llamada a la revuelta.

En Rehenes cristaliza el potente monólogo de Sylvie, de cincuenta y tres años, divorciada y con dos hijos, la empleada perfecta y mano derecha de su jefe… Hasta que le pide que clasifique a los trabajadores de la fábrica entre aquellos que deberían salvarse de un proceso de despido colectivo y aquellos que no. De repente su mundo se desmorona y acaba haciendo lo impensable: secuestrar a su jefe durante una noche.

Una novela que se lee como un manifiesto, como un grito y una llamada de atención para que nos replanteemos la sumisión a la que nos somete el sistema; qué es la libertad o la obediencia; la alienación a la que nos conduce el mundo del trabajo al tiempo que pensamos que nos estamos realizando precisamente a través de él, y la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres, para las que a menudo la violencia que ejercen hacia ellas las empresas no tiene nada que envidiar a la de los hombres.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Tan solo 144 páginas, pero cada una de ellas cargadas de reivindicación. Estamos ante una novela que se lee prácticamente de una sentada, y en la que hace una dura crítica al sistema capitalista y desigualdad de género normalizada hoy en día.

Todo ello contado a través del monólogo interior de Sylvie, una mujer de 53 años, madre de dos niños, que tras 25 años junto a su marido, este la abandona con una simple despedida y ella apenas reacciona.

Una mujer que se siente rehén ante el amor, rehén en el trabajo y víctima de una larga violencia silenciada que ha acumulado durante años, en resumidas cuentas, rehén del sistema patriarcal.

Tras 21 años siendo el brazo derecho de su jefe, y trabajando de una empresa en crisis, este le encarga que debe de hacer un listado con los empleados menos productivos para su posterior despido. Ella siente que la está usando, traicionando y abusando de su poder, presionándola con insistencia para que vigile a dichos empleados.

Gota a gota se va llenando el vaso, y tras haber acumulado tanta violencia silenciosa durante años, como una olla a presión, estalla y planea un plan para vengarse de su jefe.
A raíz de esta decisión se desencadena una serie de acciones vengativas, queriendo castigarlo a él como símbolo de todos los hombres que han abusado de ella a lo largo de su vida.

Una novela contada para visibilizar el sistema patriarcal desde el punto de vista de una mujer invisiblemente maltratada, que tiene mucho que contar pero con la que no he llegado a conectar. A pesar de ser un texto tan reivindicativo, no ha sido uno de mis libros que mas a gusto he leído. Lo bueno es que se trata de una lectura bastante ágil y con un trasfondo muy importante.