Un tal cangrejo. Guillermo Aguirre

Guillermo Aguirre

Un tal cangrejo

Sexto Piso, 2022


La culpa de todo la tiene el perro, o al menos eso cree Cangrejo a sus doce años, porque es sacándolo a pasear como conoce a Jotacé y su secuaz Tarado, dos chavales libres, insolentes y violentos que personifican un universo del que Cangrejo quiere formar parte y que su familia de clase media le ha negado: el mundo de la calle, con sus broncas y sus mitos. Inmerso en una adolescencia prematura marcada por la necesidad de liderazgo y por la creencia de que es legítimo tomar por la fuerza lo que uno ansía, muy pronto Cangrejo se ve arrastrado lejos de las aulas, expuesto a su suerte en una ciudad gobernada por muchachos y plagada de motos, trapicheos y trifulcas, sobre la que proyecta también su mitología personal: gladiadores en anfiteatros romanos, caballeros y princesas en castillos medievales, espías y mafiosos de leyenda. Cangrejo crece así entre el mundo real y el imaginario, aprendiendo los códigos de la lealtad y el lenguaje de la traición, y en su tránsito al territorio de los adultos no tarda en comprender que estos son aún menos fiables que los propios adolescentes.

Un tal Cangrejo narra, al modo de una novela picaresca, el discurrir de una adolescencia en el Bilbao de finales de los noventa, mostrando los aspectos más crudos de una masculinidad brutal que no es sino reflejo de una sociedad machista movida por la violencia, el sexo y el dinero. Una novela de aprendizaje que huye de convencionalismos, dolorosamente divertida y tensa y dura como un martillazo, en la que Guillermo Aguirre retrata con lírica desguazada y épica de ametralladora una educación sentimental en la ley de la calle.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Menuda necesidad por conocer a ese tal Cangrejo al que da título la novela nada ver su portada y sinopsis. Se nos presenta con una brillante ilustración en su portada donde se mezclan elementos con los que según avanzas la novela, vas dándole sentido.

Otra de las cosas por lo que me atrajo esta lectura es compartir vivencias con la época en la que se basa la novela. Nos encontramos entre los años ochenta/noventa, época en la que aún no existían ni los teléfonos móviles y la mayor parte del tiempo tras ir a clase, lo pasabas junto a tus amigos en la calle pasando el rato.

El autor nos presenta a un grupo de adolescentes bilbaínos entre los que se encuentra Cangrejo, un chaval sencillo y protagonista de esta novela, también conocido como Grejo o Crustáceo al que seguiremos su vida desde los doce hasta los dieciocho años, edad a la que trazará su futuro y se afianza tu forma de ser.

Un padre totalmente ausente, malas decisiones y la falta de motivación hace que poco a poco abandone los estudios, dedicando la mayor parte de su tiempo a estar callejeando en compañía de otros muchachos, rebeldes contra todo, que también se desentienden de las clases. Asedian y se hacen dueños de un parque infantil al que ya no se acercan, por miedo, ni los niños.

Cangrejo siempre se ha sido un personaje secundario en su grupo de amigos, envidiando al típico líder malote de la banda, pero hay una serie de acontecimientos que consigue que su nombre resuene en las calles de Bilbao, pasando a ser el líder con un gran ejército de fieles discípulos al que seguirán.

Las malas compañías en una edad tan inestable hacen que su vida se vaya desviando, pasando totalmente de estudiar y metiéndose en multitud de conflictos. Hay incluso unas escenas que nos narra el autor donde aparecen imágenes impactantes que todos hemos visto alguna vez por televisión en Hermano mayor, faltando el respeto a su madre y abuelos con los que convive.

Todas estas malas decisiones tienen su repercusión, cuando está en el momento más álgido y se considera cabecilla de la banda, hay un punto de inflexión y una serie de acciones en la novela, que hace que su vida y paso a la edad adulta solo pueda caer en picado.

En resumen, estamos ante una novela que me ha tenido bien enganchado que contiene toques canallas, en la que las malas compañías, las drogas, el tedio en el colegio, la ira o la delincuencia toman principal protagonismo alrededor de un chaval, que  a lo largo de casi 500 páginas echa la vista atrás para ver en lo que se ha convertido su vida.