Benjamín Labatut
Un verdor terrible
Anagrama, 2020
Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él.
Por estas páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles experimentos con animales vivos, se convierte en el origen del cianuro de hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber, padre de la guerra química, empleó para elaborar el pesticida Zyklon, sin saber que los nazis acabarían utilizándolo en los campos de exterminio para asesinar a miembros de su propia familia. También asistimos a las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el aislamiento social y la locura; a la carta enviada a Einstein por un amigo moribundo desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, con la solución de las ecuaciones de la relatividad y el primer augurio de los agujeros negros; y a la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg– que generó el principio de incertidumbre y la famosa respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con el universo!»
La literatura explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura. Benjamín Labatut ha escrito un libro inclasificable y poderosamente seductor, que habla de descubrimientos fruto del azar, teorías que bordean la locura, búsquedas alquímicas del conocimiento y la exploración de los límites de lo desconocido.
Puntuación
Reseña
No sé por qué antes de hacerme con este libro, algo me echaba para atrás, pero está claro que no puedes juzgar nada antes de conocerlo. Finalmente ha sido una de las lecturas más interesantes que he leido en lo que llevo de año.
Un libro cargado de curiosidades sobre ciencia, que nos da a conocer los avances y descubrimientos científicos que han servido a la humanidad, la mayoría de ellos para causas positivas, pero a su vez, también han traído destrucción, como es el ejemplo de la creación de bombas nucleares, tan escuchadas últimamente, o el gas que mató a millones de judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Lo más curioso es que el propio científico que logró dar con esta fórmula, perdió a muchos miembros de su familia en esas horribles cámaras de gas.
El primer capítulo, cuenta la historia del veneno más mortal del mundo, el cianuro, descubierto por Fritz Haber, premio Nobel de Química. Mediante un proceso químico consiguió extraer nitrógeno del aire, lo que gracias a ello, consiguió crear un gas fertilizante e insecticida para los cultivos, pero también está el lado negativo de la historia. Este pesticita a base de cianuro fue el usado para la masacre nazi que mató a millones de judíos.
En el resto de capítulos aparecen descubrimientos de científicos tan reconocidos como Heisenberg , Schrödinger, Einstein o Louis de Broglie, en los que se habla de sus inventos y la competitividad que había entre ellos. Algunos de ellos cayeron en una profunda crisis existencial y pérdida de la cordura. He echado en falta que apareciese algún personaje femenino, ya que todos los que aparecen en esta obra son científicos, físicos y matemáticos masculinos.
En resumen, estamos ante un libro que recomiendo mucho para los entusiastas de la ciencia y la física, en la que da a conocer a través de ficción histórica múltiples inventos usados tanto para el bien como para el mal de una forma accesible.